El futuro de los Controles Remotos Universales

1 04 2008

Si reúnes en un momento los mandos a distancia que tienes repartidos en diferente lugares del salón, te habrás dado cuenta de que puedes tener perfectamente del orden de 4-5 mandos. La consultora TNS NIPO ha dado un número redondo a esta pregunta y afirma que en España, la media por hogar es de 4 mandos a distancia en un 69% de las familias. Es mucho, la verdad, pero si lo analizamos fríamente, seguro que nos encontramos con al menos un televisor, el viejo vídeo VHS, un decodificador de TDT y el reproductor de DVD, además de una cadena de sonido. Como vemos, alcanzar esta cifra, que es más elevada en España que en el resto de Europa, es sumamente sencillo.

Una solución a esa aglomeración de dispositivos sobre la mesa es la que nos proponen los mandos a distancia universales. De hecho, el estudio afirma que ese 69% de las familias estaría dispuesto a cambiar todos esos mandos por uno que los pudiera controlar a todos. Pero el precio, alto para muchos, y la fama de difíciles de configurar que han tenido este tipo de mandos, es una barrera muy importante de entrada.

Que mejoren su manejo y sean accesibles son sus retos, pero como veremos en este especial, ya hay modelos y marcas que están apostando firmemente por este tipo de dispositivo. El precio sigue siendo alto, pero la configuración y manejo se ha simplificado mucho y se basa ahora en asistentes de configuración y datos vía Internet.

La historia de los mandos a distancia universales, al contrario que la de los tradicionales, no es larga.

Los mandos a distancia universales comienzan a hacer su aparición junto con el temido efecto 2000 que tantas portadas de periódicos y noticieros acaparó. Llegaba en medio del caos un modo de controlar más equipos con menos esfuerzo. El mando único para controlarlos a todos.

El secreto de la inteligencia de los mandos a distancia universales no hay que buscarlo muy lejos. Los mandos tradicionales vienen programados para funcionar con un modelo concreto de televisor. Dispone de unos códigos que ese televisor entiende a la perfección. Si reunimos códigos de varios productos en una base de datos y hacemos que el mando a distancia universal acceda a los mismos, tendremos resuelto el problema.

Además, los mandos universales tienen la capacidad de aprender. Solo debemos introducir un nuevo código de producto y debería funcionar.

Los controles que nos ofrecen deben ser lo más claros posibles, pues vamos a usarlos con múltiples dispositivos. Hay algunos que llevan partes separadas para varios equipos, pero a la larga, eso confunde al consumidor. Por lo tanto, hay un gran trabajo de usabilidad en el diseño de estos mandos a distancia.

Aunque hay muchos modelos y tipos de mandos a distancia, nosotros, en este especial, nos vamos a centrar en aquellos pensados para verdaderos fanáticos de los gadgets, para los apasionados de la electrónica de consumo más espectacular, esos de cuidado diseño, funcionalidades infinitas y que cuentan con pantalla LCD de tipo táctil y se configuran con ayuda de los más avanzados asistentes de configuración. Nos centraremos pues en los modelos Pretigo de Philips y los Harmony de Logitech.

————————————————————————————————————

Philips Prestigo es la apuesta del fabricante holandés Philips, muy preocupado siempre por el concepto de hogar digital y vida tecnológica, en el ámbito de los mandos a distancia universales. Estos días, en Lisboa, presenta los modelos que podemos disfrutar en España, y nosotros les vamos a dar un repaso.

Los mandos a distancia Philips Prestigo optan por asistentes de configuración como elementos para derribar la barrera de entrada de los consumidores no puestos en tecnología, y lo hacen además sin contar con Internet ni el PC, gran aliado de algunos de sus rivales.

El diseño de estos mandos en general es sobrio, más parecido a los tradicionales que los modelos de Logitech, por ejemplo. Pero eso no quiere decir que tengan mal diseño. De hecho, el modelo SRU8015 ha sido galardonado con el premio 2008 a la innovación del CES (Consumer Electronics Show). Como ya adelantamos, la pantalla e interfaz es el punto a favor de estos mandos a distancia frente a otros modelos, hay que admitirlo, más asequibles.

Las pantallas LCD en color, con un excelente grado de brillo e iconos personalizados para las diferentes cadenas de televisión y emisoras, centran todo el protagonismo de los mandos Philips Prestigo. El modelo SRU8015 destaca con su pantalla LCD de 2 pulgadas, frente a las 1.4 pulgadas del modelo SRU8008. La pantalla de estos mandos se aprovecha para dotar de más dinamismo al manejo del mismo. Incluso tenemos la opción de escoger un mando con pantalla táctil.

Los iconos de los programas, que se pueden personalizar, hacen la experiencia de ver la televisión más agradable. Ya no pulsaremos botones sino iconos con el logo de la cadena que queremos ver en cada momento.

Los fabricantes también tratan de innovar en los controles, dotando a los mandos de nuevas formas de manejo. En el caso de los Philips Prestigo, se ha decidido incorporan un control giratorio para agiliza la navegación entre los menús y no depender de crucetas anticuadas.

Una tendencia muy de moda también, y que podemos ver implementadas con ayuda de la conectividad HDMI, es controlar funciones antes que aparatos por separado. Si quiero ver una película grabada en el disco duro que tengo conectado al televisor LCD, podré encenderlo todo con solo pulsar la actividad Ver DVD. El sistema se encargará de encender el televisor, ajustar el canal adecuadamente, encender el reproductor con disco duro y poner en marcha la interfaz. Ya solo me quedará decidir qué película ver, no que aparato encender a continuación.

Como hemos indicado, los mandos Philips Prestigo llevan el asistente de configuración en la pantalla del equipo. No es necesario el uso de PC o Internet, pero considero que dar esa opción al consumidor podría haber sido una muy buena idea. Seguramente quien compre alguno de estos mandos estará habituado a trabajar con un ordenador y no temerá configurar el mando con ayuda de Internet.

Un punto a favor de estos mandos Prestigo de Philips es que pueden memorizar prestaciones y funciones de otros mandos a distancia.

Veamos ahora los modelos más destacados de esta gama de mandos universales Prestigo de Philips:

* Philips SRU8015

Como hemos dicho basa su potencial en la pantalla de 2 pulgadas, que no es táctil. Los botones y la pantalla tienen retroiluminación para usar en la oscuridad.

* Philips SRU9600

El fuerte de este mando a distancia es la pantalla táctil que incorpora. En ella, no solo podemos seleccionar canales o actividades, sino que la pantalla misma actúa como mando a distancia al mostrar controles básicos según cada operación que queramos hacer. De esta forma, se simplifica la presentación y no tenemos que tener a la vista múltiples botones. Estos aparecerán conforme los vayamos necesitando.

Dispone también de control de cursor de dial giratorio para una navegación sencilla y retroiluminación en los botones y pantalla.

No es una novedad, pero es interesante conocer lo que ofrece.

* Philips SRU8008

Similar al modelo 8015 pero con pantalla de solo 1.4 pulgadas, quizás demasiado pequeña para un mando de estas características.

Los precios de estos mandos son: 150 euros para el SRU8015 y 100 euros para los demás, como vemos caros pero no excesivamente.

Más información | Philips.

Fuente: xataka.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: